lunes, 1 de octubre de 2012

De donde provienen las expresiones "tocar madera y "¡estás más fuerte que un roble!"

Todos hemos oído alguna vez, incluso algunos lo hacemos (muchos pensando que es una simple superstición y otros sabiendo lo que en realidad estamos haciendo), la expresión y el acto de "tocar madera".  Pero de donde proviene?. Muchos dicen que proviene del echo de que Jesucristo murió en un madero, y que por eso les proteje y da suerte, yo respeto sus creencias, y seguramente algo de cierto haya en ellas, pero no hay constancia histórica de este echo.
 El tocar madera proviene de la creencia de los celtas de que muchos árboles estaban habitados por espíritus o que poseían espíritus propios. Esta idea se aplicaba con mayor énfasis a cualquier árbol que tuviese una fuerte aura a su alrededor. Creían que determinados árboles tenían influencias curativas sobre los humanos. Es de este antiguo respeto por los poderes de los árboles, de donde procede la expresión “tocar madera”.  
Como vienen sabemos los celtas eran un pueblo muy sabio, cuya conexión a la Madre Tierra era absoluta!, para ellos sus templos eran los bosques, solían hacer sus rituales donde los árboles hacían un círculo de manera natural, ellos comprendían toda esa sabiduría que antaño era algo habitual, la sabiduría que nos enseña la naturaleza. El caso es que si observáis, un árbol tiene muchísima energía acumulada puesto que recibe tanto la energía solar como la lunar, y además de ello está enraizado a la Tierra, es por ello que el mismo puede darnos energía cuando estamos cansados (si nos abrazamos a el y le pedimos que nos ayude con ello, y luego le damos las gracias por lo recibido), y protección si tenemos un trocito de su madera dentro de casa o la llevamos colgada nosotros (siempre que cogamos un trocito de madera de un árbol, debemos procurar coger corteza que se a desprendido o bien cortar un trocito pequeño de donde menos daños le hagamos al árbol, y siempre pidiéndole su permiso y explicándole el motivo por el cual necesitamos ese trocito de su madera, y por supuesto dándole las gracias por la ayuda que por medio de ella el nos presta, jamás cogamos madera dañando al árbol y/o sin su permiso, ya que entonces no nos servirá de nada!, hay que respetar la naturaleza si queremos que ella nos respete y preste su ayuda!. Hay muchos árboles cuya madera es protectora, pero el árbol cuya protección era mayor para los celtas era el roble, de ahí la expresión " estás más fuerte que un roble".



Fuente: artículo escrito con mi humilde saber y recogido en mi Libro de Sombras
María Vives, Sacerdotisa de la Diosa
La magia está dentro de ti (http://brujilladeluz.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario