martes, 25 de junio de 2013

7 pasos para superar una ruptura amorosa

Si estás pasando ahora mismo por el terrible dolor de romper una relación sentimental, quizás hayas llegado a esta página buscando consuelo, información, una luz al final del túnel… Quiero dedicarte, pues, 7 reglas de oro para superar la ruptura. Si has llegado a esta página piensa que es porque ya estás buscando ayuda externa, ¡has dado un paso importante!

1.       Lo que te pasa es NORMAL.
Muchos viven la ruptura amorosa de una forma muy intensa. Los diferentes estudios al respecto muestran que el dolor que deja una ruptura amorosa es casi tan intenso como el de la pérdida de un familiar, y sólo superado por la devastadora experiencia de la pérdida de un hijo. Es más doloroso que un despido, incluso que un accidente. Por lo tanto, si lo estás pasando muy mal, no puedes pegar ojo, no rindes en el trabajo, lloras sin poder parar varias veces al día y piensas que nada tiene sentido, que el dolor es insoportable, que si la otra persona no vuelve te vas a morir…no te estás volviendo loco. Es NORMAL que sientas lo que sientes. Que nadie te diga lo contrario, no saben de lo que hablan. No desesperes, ¡varios millones de personas en el mundo están pasando en este mismo momento por la misma situación que tú!
2.       Habla. Comunica con los TUYOS.
Tu familia y tus amigos están llenos de buenas intenciones, y lo que más necesitas ahora es su apoyo y su comprensión. Pero puede que alguno no pare de soltar banalidades del tipo “ya deberías estar mejor después de un mes”, o intente culpabilizarte de estar tan triste todo el rato, o te haga sentir que eres un débil con sus frases de “tienes que ser más fuerte”. Te aconsejo que, por el momento, te alejes de esas personas, no te enfades con ellas porque puede que te aporten mucho en otros momentos, pero no busques su apoyo ahora. Nadie va a poder arrancarte el dolor de un día para otro, pero tú necesitas COMPRENSIÓN, no lecciones maestras sacadas de la cultura popular. Acércate a aquellos que te escuchen, que no juzguen, que te apoyen y te soporten el llanto y los lamentos, y lo soporten una y otra vez. Tienes DERECHO a sentirte como un perro apaleado y expresarlo, llorar, soltarlo y compartirlo. No te hagas el fuerte, no delante de tus íntimos: se te ve igual en la cara. Y sacarlo es compartirlo, y compartirlo es conectar con los demás y que no te sientas tan solo.
3.       Busca AYUDA.
Muchas veces no nos basta con el apoyo de los nuestros. Quizás estás en un nivel de sufrimiento insoportable y tienes tentaciones autodestructivas. No lo pienses, CORRE a buscar ayuda profesional. No es ninguna vergüenza, ni signo de debilidad; débil es aquel que, haciéndose el fuerte, no se conoce lo suficiente y lleva la procesión por dentro, haciendo que todo va bien y desmoronándose cada noche al llegar a casa.
Hay muchos especialistas capacitados para ayudarte, y es una ayuda tremenda saber que alguien que entiende no sólo lo que te pasa, sino que te da pautas profesionales para salir adelante, está ahí.
Muchas veces, el simple hecho de hablar con alguien que te escucha de verdad y te entiende es una terapia magnífica para pasar el día a día después de una ruptura. También existen muchos libros estupendos que te hacen entender lo que te está pasando y te dan pautas para seguir adelante. Hay libros que son verdaderos bálsamos, que te ayudan tanto como una persona. ¡Consulta nuestra sección y no dudes en pedirnos consejo!
4.       Desconecta. Rompe el CONTACTO.
No hay mayor tentación para el abandonado que intentar hablar, convencer, explicar, hacerse perdonar…o bien despreciar e insultar al que te ha abandonado.  Cualquier cosa con tal de recuperarlo, incluso cualquier cosa con tal de que nos haga caso. Quizás sientes una injusticia y una impotencia tremendas y quieres que al otro le quede claro. Quizás te sientas culpable como Judas y no busques otra cosa que martirizarte y hacerle comprender al otro que eres un/a  imbécil que no entendió nada y que quieres cambiar.
En los casos en los que la decisión del otro no es firme, no serán tus palabras y tus lamentos lo que lo hará volver, sino tu ausencia. Es dificilísimo, pero tienes que darte cuanta de que el otro, por mucho que le haya dolido tomar la decisión, no se siente como tú y tus palabras y ruegos son un problema añadido. Ir a buscar contacto con la otra persona es inútil, más allá de alguna conversación aclaratoria si eres de los que necesitan entender. Después de algún intercambio que quizás tú o el otro necesiten para aclarar cosas, ROMPE el contacto. Una vez hayas dicho lo que tenías que decir y te hayas vaciado, CORTA. Es una fuente inagotable de dolor, ya que cualquier cosa que sepas del otro te hará sufrir, aunque sea algo tan banal como que ha salido con sus amig@s al cine. No hagas reproches, ya NO SIRVE de nada. Desahógate una vez si quieres y vacía tu corazón, pero no le des vueltas y vueltas porque te metes en un círculo vicioso.
Borra u oculta perfiles de Facebook, Messenger, Twitter, Etc..Borra su número de teléfono si es necesario para evitar la tentación. Necesitas pasar página.
5.       Busca el AMOR.
Ser dejado por otro tiene un efecto devastador sobre nuestra autoestima. Aunque seas el Brad Pitt de tu barrio, tengas más éxito profesional que Steve Jobs y  seas más admirado por tus cualidades como persona que  la Madre Teresa, lo que ves en el espejo te da asco. Nos sentimos idiotas, culpables, inútiles, estúpidos…una batería de sentimientos negativos sobre tu persona que ninguna palabra, ni opinión consigue atenuar.
Necesitas que te quieran ahora. Por lo tanto, busca el cariño de los que te rodean. Déjate querer, aprecia las muestras de cariño, apoyo y ayuda. Rodéate y protégete con los tuyos, busca el amor que los demás te muestran porque ahora a ti te resulta difícil quererte a ti mismo. Ese amor y ese apoyo son ahora mismo como la sangre que corre por tus venas, son tu conexión más positiva con el mundo. Descubrirás incluso que algunos desconocidos a los que cuentas tus penas te entienden, te apoyan. Puedes incluso hacer amigos nuevos, porque mucha gente entiende tu dolor y el ser humano tiene un instinto natural para la solidaridad y la empatía cuando ve que otros pasan por experiencias parecidas.
6.       No tomes decisiones importantes.
Las ganas de huir son enormes. Salir de la ciudad, cambiar de trabajo, vender la casa…es tentador. También lo es tomar decisiones radicales como irte a un monasterio budista o irte a dar la vuelta al mundo, dejándolo todo atrás. Todos somos diferentes pero, en general, si te gustaba tu vida de antes, no la tires por la borda.
Creemos, falsamente, que el alejamiento físico de nuestra vida anterior que estaba tan conectada a esa persona nos hará olvidar más rápido. Pero si no paras de llorar y pensar en tu ex, aunque te vayas a Tanzania mañana mismo, no pararás de sufrir por estar lejos, ya que es tu mente, tus pensamientos sobre esa persona, su ausencia,  lo que genera el sufrimiento. No niego que una cierta distancia física (intentar no cruzarse con el otro, no tener contacto) no sea recomendable como he comentado antes, pero deja las decisiones radicales que quizás hace unos días ni te planteabas para otro momento. La mayoría de las veces no se pierde nada por posponer una decisión y las importantes has de tomarlas cuando eres dueño de ti mismo y sabes lo que quieres.
7.       Relaciónate
Aunque te cueste una barbaridad levantarte cada día o hacer las cosas más elementales, no te encierres en ti mismo. Es muy tentador para los que lo están pasando muy mal y se sienten incomprendidos, quedarse en casa todo el día rumiando el dolor. Haz un esfuerzo y, en cuanto pases un momento en el que te encuentres mejor, sal y conéctate con el mundo de nuevo. Es posible que no te des cuenta, pero estar sólo con tus pensamientos hace que el problema se agrande en tu mente, mientras que saliendo ves que el mundo sigue adelante, te hace pensar en otra cosa y te da seguridad en que pronto podrás disfrutar de nuevo de las pequeñas cosas de la vida.
Evita el alcohol y todo lo que te evada de la realidad de forma insana. Porque si mientras que estás bebido puede que la euforia te haga sentirte bien durante un rato, también es posible que el alcohol te haga sacar tu lado más depresivo. Pero lo que es seguro es que al día siguiente, te sentirás peor después de haber bebido, y el dolor será más intenso: te sentarán mucho peor que de costumbre. Se trata de hacer actividades tranquilas y agradables para ti, que te conecten con el mundo y te den esperanza.
El dolor irá pasando, y la ayuda y apoyo que andas buscando en los demás hará que te pongas bien antes de lo que piensas.
Las rupturas amorosas son dolorosísimas, pero igualmente muy valiosas para cambiar aspectos de tu vida. Algunas relaciones de pareja son tan absorbentes que hacen  que dejes de lado relaciones humanas, hobbies, o incluso proyectos profesionales. Dentro del dolor se encuentra la semilla de un nuevo TÚ, más fuerte e inteligente, y después de que lo peor haya pasado te darás cuenta de que un nuevo abanico de posibilidades se abre ante ti. No tengas miedo, al contrario: es el momento de crecer personalmente. Y ese nuevo tú atraerá a alguien todavía mejor para ti, confía en ello y sucederá!. 

Fuente: Senderos (http://autocoachingdevida.blogspot.com.es/),

20 comentarios:

  1. Definitivamente uno no puede sol@, nesecitamos ayuda profesional ese es mi caso, .

    ResponderEliminar
  2. Necesito ayuda... Estoy en mi mayor depresion... Perdi a la persona que mas amo. no por problemas de pareja, sino por mis padres. Ya no me le puedo acercar, no se que hacer.. Me hize muy dependiente de el.. No paro de llorar, AYUDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga lectora: te puedo ayudar en consulta, ponte en contacto conmigo al teléfono 968879125 o washaspp 605073101, te envio luz para que salgas de esa depresión )O(

      Eliminar
  3. Amiga que libros recomiendas para este tema por favoor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé recomerdarte libros de este tema amiga, pero en internet debe haber muchísima información de este tema, incluyendo libros buenos, busca si quieres en una página que se llama scribd. Espero que los encuentres y te ayuden a superar esa etapa de tu vida, abrazos de luz )O(

      Eliminar
  4. Gracias por subir este artículo. La música deliciosa y no desconcentra al leer. Otra vez graciasssss. Ya que estoy pasando por un rompimiento amoroso y me ayudó a comprender mi estado triste como perro apaleado, me sentía tonta pero ya no. Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya ayudado amiga lectora. Yo también estoy pasando por esta situación y es muy muy dura de superar, por eso quise escribir sobre esto para ayudarme a mi misma y a los demás. Te deseo que muy pronto encuentres el amor que mereces, abrazos de luz )O(

      Eliminar
  5. Estoy pasando por eso, es dolorosísimo y la verdad no puedo dejar de pensar en ello! Gracias por artículo!

    ResponderEliminar
  6. tal vez os ayude mi libro http://www.amazon.es/gp/product/8490957134?keywords=juan%20bustamante&qid=1429303439&ref_=sr_1_7&s=books&sr=1-7

    ResponderEliminar
  7. Hola, me acaba de dejar mi pareja o mejor dicho expareja. Empece con 17 años.. ha sido una relacion muuy intensa, en la q me he enamorado como nunca y he sufrido muchisimo con codas de verdad.. inimaginables.. que si las contase puff
    ahora tengo 22 años, si, la gente dice q joven t queda mucho.. pero ese dolor que llevas dentro, y tengo y necesito poner buena cara, cuando alguien m habla estoy ausente y asiento.. puff diria tantas cosas.. en fin esto q he leido me ha hecho llorar muchisimo jaja pero tiene razon.. aunq tiene q pasar tiempo para q eso se pueda hacer, m refiero a pasar pagina ..:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual q tu empece con 17 y ahora tengo 24 ace 1 semana que me an dejado,ya no siente lo mismo...el tiempo el tiempo nose cuanto durará este estado de animo :(

      Eliminar
  8. Amiga lectora: no sabes cuanto te entiendo, pues e pasado por lo mismo. Es muy duro, pero aunque no lo creas el tiempo irá cambiando mucho las cosas, y ese dolor tan intenso que ahora tienes irá disminuyendo hasta que un día te des cuenta de que, como dice el refrán: lo que no nos mata nos hace más fuertes!. Y habrás aprendido algo que debías para mejorar como persona (de ahí la ruptura), todo tiene un porque. Debes sacar el lado positivo a lo que te está ocurriendo, la enseñanza que debes aprender. La mía era estar sola, no depender de nadie, ser feliz sola, y algunas cosas más. No todas las e superado tan fácil ni rápido, pero se superan creéme!. Ánimo cielo, mirate al espejo a diario aunque no tengas ganas, sonríe y di: hoy será un gran día, la vida es maravillosa, es un regalo y yo tengo que aprovecharlo, pues lo merezco y estoy cada día más divina de la muerte!. Mímate, haz las cosas que ahora tienes tiempo de hacer, estás sola y no tienes que dar cuentas a nadie, eso míralo como una ventaja en lugar de un inconveniente. Poco a poco volverás a quererte y valorarte como persona, y te darás cuenta de muchas cosas, ya verás como pronto me escribes y me cuentas que hay algo bonito en tu vida. No tiene porque ser una pareja, primero encuéntrate a tí misma, pero vamos que si es una pareja que te hace feliz, bienvenida sea!. Luz para ti cielo, espero que leas mis palabras.

    ResponderEliminar
  9. Yo paso una separación dolorosa.. siento que me falló su abandono en los momentos más difíciles han marcado mi vida y siento rabia conmigo misma porque finalmente fue mi decisión aceptarlo como pareja y partiendo de ahí es mi culpa y no de el... sacrifique Muchas cosas X el bajo mi propia conciencia y este es el resultado... entonces hay días q logró levantarme pero otros q siento q el mundo ya no tiene vida para mi... lucho X mis dos hijitas que son inocentes de todo esto... pero lo q más me consume es q siento no poder perdonar esto y es eso lo q me mata y tal vez no me deja dormir tranquila... quiero pasar de página inmediatamente pero el pasado aún está latente en mi vida y X ocasiones me causa depresión y no me siento bien sinceramente necesito ayuda

    ResponderEliminar
  10. Hola.Justo hace un mes me separé.He pasado un par de semanas buenas, pero llevo otras dos fatal..no hago mas que llorar, estar triste, apenas como y no puedo concentrarme en nada, ni siquiera duermo bien.
    Tengo gente a mi alrededor que me quiere y me apoya (amigos y familiares) pero siento que tengo rabia dentro de mi, controlo a mi ex en todo y eso me hace mucho daño. Tenemos un hijo en comun, así que todo es mucho mas complicado, Estoy haciendo reflexoterapia pero con 6 sesiones todavia no noto mucho cambio...estoy triste..hoy por primera vez me ha costado levantarme y seguir. Gracias x el articulo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este articulo. Aunque ahora mismo no veo el final de mi sufrimiento, creo que debe ser asi, tiene que ser asi porque si no, no se como seguir adelante. Se que debo tener paciencia y esperar a que pase, intentar poner de mi parte... Pero ahora me cuesta la propia vida incluso escribir esto sin llorar continuamente. Algun dia pasara? Debo confiar en que si. En fin, gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
  12. Quiero compartir con ustedes un libro muy útil: "Superar una Ruptura: del infierno al cielo en un segundo" del autor Luis Vélez. Es un libro que se enfoca en el manejo y control de la mente para trascender la pérdida y re-conectarte con tu verdadera esencia. Espero les sirva!!

    http://www.clinicadelarelaciondepareja.com/#!superar-una-ruptura-libro/cmxg

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!! de verdad gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el artículo, aunque se que costara trabajo superarlo me dio ideas por donde comenzar.

    ResponderEliminar
  15. Bueno que le digo go hace apenas unos 20 dias o menosrompi conmi pareja o sea yo estado fuera del pais por 5 meces queria una mejor vida para ambospero ella sintio quecera una carga para yo salir adelante mucho mas rapido ..y nada me dijo k no me queria que no sentia nada por mi ..llevavamos 8 años juntos ..no teniamos teniamos un poco de incombeniente de fertilidad pero eso lo ivamos a rsolver yo queriacprimero buscar un poco de estabilidad todo iva bien pero al alejarme de ella las cosas fueron cambiando ella se sintio un poco insegura y la entiendo ..eso me mato la vida tuve que salir del trabajo porque no aguante mi dolor mi culpa ..y el corazon sentia que se me explotaba asi que no sabia que pasaria oye yo estube feo rebaje 20 libras en unos dias .no dormia ni nada fui un hombre fiel ..respondable pero..tenia inseguridad ..deje de amarme a mi mismo. Yo hacia ejercicios cuerpo atletico .rubio..pero ..tenia .fta de confianza en mi mismo me volvi dependiente de ella y aveces actuaba mal ..me dessperaba cuando no me contestaba a tiempo sufria por lo que aun talvez no pasaba ...y la canse..talvez ella si me amo ..pero yo se que la hasrte ..era miy cariñoso ..total no pude ser el hombre perfecto ..pero cusndo amo lo hago de verdad ..creeme me dolio cuando escuche k me dijo lo he pensado decidi trrminar esto..dios ..nada yo le deseo lo mejor ella solo me dijo tiempo al tiempo...y un dia espero regresar a mi pais y aunque este con otro hombre yo le voy a regalar una casa porque se la devo por el tiempo k estubo conmigo..eso se puede superar ya me siento mejor ..tengo deseos de vivir .pero eso va arreglandose poco a poco ..solo hincate de rodillas pidele a dios con el corazon que te libere de ese dolor y horale de rodilla por unos minutos y cuando tu te pares tu sentiras alivio ..dios exciste me lo demostro ..solo orale con fe ...yo crei k me iva a morir y apenas sin unos dias y me siento mucho mejor..

    ResponderEliminar