domingo, 15 de julio de 2012

El sabbat de Beltane

Simbolismos
Simbólicamente este día se marca la unión de la Diosa y el Dios, por ende las fuerzas femeninas y masculinas de la naturaleza. Es el despertar de la fertilidad en la tierra, el Dios deja la semilla en la Diosa. Todo comienza a crecer, todo florece a nuestro alrededor. En este día la doncella se convierte en Madre, y como dice la leyenda el Dios se sacrifica para renacer en su hijo.
Es por ello que, beltane se considera por excelencia como una celebración de la fertilidad, honrando la regeneración de la vida, la sexualidad humana y la fertilidad de la tierra. Al ser una celebración relacionada en la mayoría de las tradiciones, al elemento fuego, no debemos dejar de lado su relación con la tierra y el impulso creador, no solo procreador, ya que ambos elementos juegan un papel fundamental en la creación de la vida, al igual que ambos Dioses también lo juegan. Es por ello que, beltane se considera por excelencia como una celebración de la fertilidad, honrando la regeneración de la vida, la sexualidad humana y la fertilidad de la tierra, y es ideal para hacer rituales de amor, sexo, fertilidad y aquellos que sirven para defenderse contra el mal.

Correspondencias mágicas
Deidades: la Diosa Madre (Pachamama, Gaia, Danu, Mari, Isis, Innana, Ixchel, Isthar, Freya, etc..), el Dios Padre (Cernunnos, Ra, Odín, Thor, etc…), todos los dioses solares y todos los dioses sexuales (esto en caso de que usemos ese día la magia sexual).
Comidas: cereales, frutos rojos (como las fresas, zarzamoras, frambuesas, arándanos), cualquier fruto con forma alargada (ya que simboliza lo fálico, el Dios), cualquier fruto con forma redonda (ya que simboliza a la Diosa), los lácteos.
Bebidas: cualquiera que desees hacer con alguna/s fruta de la estación, aunque también vale la sidra (que representa a la Diosa porque la manzana es de ella), el vino (que también es de la Diosa), o la cerveza (que es una bebida del Dios), lo ideal sería unir dos bebidas que simbolizaran a la Diosa y el Dios juntos, (así que os atreveis podéis mezclar una bebida de la Diosa con una del Dios y usarla para el banquete, justo después de haber echo simbólicamente el Gran Rito, en el cual se introduce el athame dentro del caliz para simbolizar la unión de los Dioses).
Piedras: coral, jade, perla, esmeralda, cuarzo rosa, jaspe rojo y toda piedra roja, piedras redondas (para simbolizar a la Diosa) y piedras alargadas o en forma de pene (para simbolizar al Dios) (tienen mucha más energía si son encontradas en la Madre Tierra con esta forma, que las pulidas o retocadas por la mano del hombre).
Hierbas: Sauce, flores de espino, cualquier flor de primavera, cualquier planta que simbolice a la Diosa o al Dios, y cualquiera que simbolice la unión de ambos juntos (por ejemplo la manzanilla, la margarita, etc, toda planta que tenga los colores de ambos, ya que estamos representando su unión).
Árboles: cualquier árbol que represente la fertilidad (como la higuera, el granado, etc...).
Inciensos: Jazmín, vainilla, menta.
Colores: Naranja, rojo, amarillo y blanco.   
                                                                                          
Tradiciones

El sabbat de Beltane se comienza a celebrar la noche del 30 de abril, ya que los antiguos celtas realizaban sus celebraciones en la puesta del Sol, del día anterior, porque contaban sus días de puesta de sol a puesta de sol. Luego se sigue celebrando todo el día del 1 de mayo, es un sabbat que representa la unión del Dios y la Diosa, por lo tanto el tema principal de el mismo es el amor, el sexo, la fertilidad, etc... En tiempos de los celtas se pasaban toda esa noche en el bosque bailando y cantando alrededor de grandes fogatas y del palo de mayo, las parejas maduras podían quitarse el anillo de boda y las restricciones que este implica, y hacer el amor al aire libre sin ninguna inibición con otras personas (siempre que ambas partes estuvieran de acuerdo y solo por esa noche). Esta costumbre fue llamada como “matrimonios del verde bosque”. Los hijos nacidos de estos enlaces eran llamados merry be- got “alegremente obtenidos” y se dice que aquellos que nacen en la fecha de esta celebración, tendrían algunos poderes especiales.

En la mañana del 1 de mayo se levantaban antes que amaneciera para recoger el agua del rocio (llamada agua salvaje) mientras este salía y amanecía, este agua la utilizaban para un sinfín de cosas, algunas de ellas eran: para hacerse baños de belleza (los cuales los hacían más atractivos en todos los aspectos, sobre todo en el sexual), para regar las plantas (haciendo así que crecieran mejor y fueran más fértiles, teniendo así más y mejores flores y frutos), también la bebían ellos mismos para tener más líbido y potencia sexual (puesto que este agua tenía la energía sexual de la noche anterior).

Las mujeres jóvenes usaban coronas de flores la cabeza y las mujeres casadas adornaban sus vestimentas con las flores, en honor a la Diosa Flora, también las casas eran decoradas con las flores de mayo (ya que las flores son un símbolo perfecto de la masculinidad y feminidad, el pistilo de la flor es su parte masculina, y en la base de la flor esta el ovario de esta, o la parte femenina). Al usar las flores como adorno honramos los principios masculinos y femeninos de la divinidad, y su perfecta armonía.

Una parte importante del ritual de Beltane es la unión simbólica del Dios y la Diosa, esto se conmemora con el cáliz ( símbolo de la Diosa) lleno de vino (para los que nos os guste el vinol, decir que este se puede sustituir por sidra, y para los que no podéis tomar alcohol o no os guste podéis tomar zumo natural de cualquier fruta de la temporada que represente a la Diosa, ya que todas las bebidas anteriormente mencionadas la representan), le es introducida la daga ( símbolo del Dios), marcando así su sexualidad. Luego de esto, se le pasa la copa a cada uno de los presentes para que absorban en sus cuerpos y espíritus las fuerzas del amor y fertilidad de la divinidad.

Otra tradición arraigada y muy importante este día era la de unir un Joven Varón con la Reina de Mayo (estos eran escogidos para estos roles desde su nacimiento). Como una iniciación a su hombría, el Joven Varón tenía que ir a pelear con el gran padrote de la manada y tratar de vencerlo.Si el Joven Varón era derrotado o muerto, siempre había otro Joven Varón que le sustituiría y pelearía de nuevo para ganar. Si retornaba victorioso, la Reina de Mayo sería su esposa por toda la estación y esa noche unirían sus cuerpos en lo que se llamaba el Gran Rito. Su unión traería fertilidad a la tierra en los meses de verano, y a la joven pareja se le daba gran honor, ya que eran considerados la personificación de la Diosa y el Dios.

Había otra tradición en Beltane que permitía a las parejas que lo desearan el unirse como tal por un año y un día, y luego de cumplirse esta fecha y en el próximo Beltane, la pareja podía dividirse y cada cual vivir separados o si lo deseaban unir sus vidas definitivamente por el rito de la unión de manos, las parejas que deseaban aprovecharse de esta tradición lo manifestaban a los demás danzando los dos juntos alrededor del fuego y saltándolo juntos de la mano.

Beltane era un tiempo de gran actividad sexual, alegría y romanticismo. Astrológicamente este festival cae en el sensual signo de Tauro, el cual es gobernado por Venus, el planeta del amor, también la luna está con todo su poder sobre el signo de Tauro, trayendo así más poder a las emociones.

Otra tradición que aún existe de Beltane es el Palo de Mayo, el cual se adorna con cintas de colores. Este es coronado arriba del todo con una corona de flores blancas y una escoba (el palo y la escoba simbolizan lo fálico y al Dios, la corona de flores blancas simboliza la leche de la Diosa, y las cintas de colores al trenzarse simbolizan la unión sexual sagrada de ambos.

Cómo se danza el palo de mayo

Cada una de las personas que participaran de este baile ritual tiene que tomar una cinta de colores en sus manos, la cual estará atada al Palo de Mayo, y al son de música pagana, que se puede poner grabada ya, sino tenemos otra posibilidad, aunque o ideal sería que algunos de los asistentes toquen al son de tambores, guitarras o cualquier instrumento de cuerda (ya que el tambor representa la fuerza y los instrumentos de cuerda el elemento fuego, y por tanto también la fuerza y el vigor sexual y cualquier instrumento que simbolize al Dios y a la Diosa, para ayudar a los que danzan a entrar en un estado de trance y formar lo que se llama el cono de poder, seguirán danzando así alrededor del mismo mientras las cintas se entrelazan en el palo (cosa que simboliza la unión de la Diosa y el Dios), mientras se danza se debe pensar en el significado de este ritual que estamos haciendo, y porque no, también podemos pedir a los Dioses que nos venga un buen amor, mantener vivo el amor y la pasión con el que ya tenemos, o simplemente el poder vivir plenamente nuestra sexualidad, una vez que se llega abajo y se han trenzado del todo las cintas, se deben de atar y quedarse ese Palo de Mayo terminado y con la poderosa energía que tiene, se puede dejar donde está si lo has echo en tu terreno, y sino llevártelo a un lugar de tu casa o all sitio donde se reúne siempre el coven para poner allí y tener todo el año esa energía que nos aportará fuerza, pasión, sexo, fertilidad, etc…, y en el siguiente Beltane quemar todo el Palo entero o bien solo las cintas si es se quiere usar el Palo de nuevo, (al menos esta es la forma en que yo entiendo que hay que hacerlo, hay paganos que terminan la danza del Palo de Mayo y conforme lo termina vuelven a deshacerlo de nuevo bailando, esto yo no lo veo lógico porque para mi el simbolismo es que los Dioses se han unido y esa unión permanece hasta el siguiente Beltane, pero respeto la forma en que cada cual acostumbre a hacerlo, ya que “cada brujillo tiene su truquillo”).

Actividades que se pueden hacer

Beltane es un sabbat muy propicio para las bodas paganas (Handfasting o Unión de manos), ya que esto bendice a la pareja con la energía y la fertilidad de esta hermosa fecha.

Aunque muchos paganos prefieren no hacer magia en los sabbats y tan solo honrar a los Dioses, yo considero que no solo se debe, sino que es muy bueno usar esa maravillosa energía para ambas cosas, y Beltane es un día excelente para hacer magia sexual. Por qué no honrar a los Dioses y su unión en el acto más grande que dos seres tienen para demostrarse el amor que se tienen!, hacer el amor es unir dos energías en una, la parte masculina y la femenina de la Divinidad uniéndose en una (es como dos caras de una misma moneda, ambas son la misma cosa pero en distinta forma), honremos a los Dioses en nuestra intimidad! (haciendo el amor con nuestra pareja si nos es posible como se hacía antiguamente en la naturaleza, sino en nuestro dormitorio para impregnarlo esa noche de las energías sagradas que hay, sin tabúes, miedos ni complejos, ya que la sexualidad es algo sagrado y debemos verlo y honrarlo como tal!). También podemos hacer magia sexual haciendo un buen amuleto, aceite, loción, tintura, etc…, en fin cualquier cosa que necesitemos para mejorar nuestra vida sexual y ritualizarlo en la noche del 30 con la energía de la luna, y a otro día carga eso que has echo con la energía del sol (una buena manera de hacerlo es colgarlo arriba del todo de el Palo de Mayo mientras danzamos en el, cuando terminemos de danzarlo y lo anudemos lo que hemos puesto ya estará cargadol, por qué no?, los brujos/as usamos la magia para mejorar nuestra vida y la de otros, porque no usarla también en el terreno sexual usando la poderosa energía de Beltane, aprovechemos esta gran energía y al mimo tiempo honremos también a los Dioses hermanos!.

El día de Beltane decoremos nuestros cuerpos y vestiduras con flores!, perfumándolos con esencias de la flor que más nos guste o con resinas mágicas para exaltar nuestra belleza!, vistamos con colores alegres y vibrantes que demuestren lo felices que somos al celebrar este precioso sabbat!, también podemos dibujarnos en la cara o en la mano siempre en el lado izquierdo (que es por donde nos entra la energía) una o varias runas entrelazadas, runas apropiadas para ese sabbat, danzemos alrededor del fuego y saltémoslo diciéndole a nuestra pareja lo mucho que la amamos tal y como es, que no la cambiaríamos por ninguna otra persona en el mundo!, en definitiva sintámonos libres de vivir plenamente y con alegría nuestra naturaleza sexual, de todas estas formas, y otras que se os ocurran, estaremos honrando a los Dioses!, ellos desean nuestra felicidad y plenitud y no lo contrario!, respeto la opinión de otras personas que piensen distinto a mi, pero yo veo y vivo así el paganismo, honro a los Dioses día a día, en cada oportunidad que tengo, y aprovecho muy bien los días de más energía y poder!, espero que este artículo contribuya a ayudar a otros de alguna manera, si ha sido así, ya me siento feliz, Feliz Beltane hermanos!, un fuerte abrazo de luz )O(


Fuente: artículo escrito con mi humilde saber y recogido en mi Libro de Sombras
María Vives, Sacerdotisa de la Diosa
La magia está dentro de ti (http://brujilladeluz.blogspot.com/)

5 comentarios:

  1. Quisiera saber de dónde eres por favor )o(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida lectora: soy de un pueblecito de Murcia (España), y tu?. Te envio luz y todo mi cariño )O(

      Eliminar
  2. que lindo todo tu articulo lamento no haberlo leido antes

    ResponderEliminar
  3. encanto tu articulo lastima que hoy fue que me enteres de ese tema me fuese gustado ponerlo en plactica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo ideal es hacerlo en el día que es, pero también se puede hacer unos días antes o después sino hay más remedio, de echo por motivos de salud yo lo tuve que posponer unos días, pero lo importante es que lo hice!, ten esto en cuenta y si aún lo deseas hacer hazlo, sino tenlo en cuenta para el año que viene, luz para ti )O(

      Eliminar