miércoles, 18 de julio de 2012

Que es un sabbat y los distintos sabbats que hay (según la wicca)

Los sabbats son fechas de los cambios de estáción y fiestas populares que tienen que ver con el contacto con la naturaleza, tal como se hacía antiguamente se pretende ir con el ritmo de esta y celebrar los momentos de siembra, cosechas, etc..., aunque si vivimos en una ciudad esto es algo bastante complicado de hacer, y no podamos quizás hacerlo 100% como nuestros antepasados paganos, se intenta hacer lo más parecido que podemos. Lo ideal sería vivir como vivían ellos, en contacto pleno con la Madre Tierra, vivir lo más natural posible, comer de lo que uno siembra, hacer nuestros rituales en el exterior (en nuestro propio terreno), incluso vestidos de cielo (o sea desnudos) para entrar aún más en unión con la naturaleza y sus elemento (sino te gusta la idea de hacer un ritual desnudo/a, no es obligatorio para nada, pero si sería muy interesante el hacerlo al menos descalzo, para así estar enraizado con la Tierra, y más en contacto pleno con ella), etc..., este es el sueño de todo verdadero pagano y brujo/a, ya que la unión con los elementos de la Tierra es lo que nos da vida, nosotros los humanos necesitamos recargar nuestra energía en la naturaleza igual que un móvil tiene que recargar su batería en una fuente de alimentación eléctrica, pues nuestra fuente es la Madre Tierra, esto es aplicable a todos los humanos, pero más aún a los Brujos/as que movemos mucha energía, y también nos cargamos de la energía de los demás (ya sea positiva o negativa, y generalmente cuando alguien acude a nosotros es porque tiene problemas, enfermedades, etc..., cosa que a nosotros nos carga por mucho que nos protejamos de energía negativa, así que a parte de protegernos, limpiarnos y poner en práctica nuestros truquillos de brujos/as para que esto no nos afecte, necesitamos mucho el ir a la naturaleza a recargarnos de la más grande y poderosa energía que hay, la natural!.

Cuatro de ellos (que se celebran por la noche) están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares.

Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte.

Normalmente los wiccanos en los sabbat no hacen ningún trabajo de magia (a menos que se necesite una curación), usan estos para celebrar, para regocijarse con los dioses y darles devoción. Yo difiero de esta forma de pensar, ya que considero que en los sabbats hay una energía muy fuerte y diferente en cada uno que se puede usar para determinados trabajos mágicos relacionados con esa energía, y por supuesto dar devoción, honra y las gracias por todo lo bueno que nos dan a los Dioses, pero eso es algo que siempre hago en todos mis rituales, con lo cual pienso que se pueden hacer ambas cosas sin problemas, por eso a pesar de que sigo todos los principios más importantes de la wicca, como hay cosas en las que difiero y no me terminan de cuadrar, no me considero wiccana, de momento aún no e encontrado la rama del paganismo que va conmigo y por tanto me considero Sacerdotisa de la Diosa y Seguidora de la Antigua Religión, es algo que explico porque mucha gente me lo a preguntado y así ya lo aclaro.

Para los wiccanos el Dios predomina en el invierno (la mitad "oscura" del año) y la Diosa predomina en verano (la mitad "clara" del año, esta es otra de las cosas en las que yo no pienso igual, para mi la el invierno es de la Diosa (porque en el invierno es cuando no hay caza, los colores de este son los típicos de ella, ella es representada por la luna, la noche y el frío, cosa típica en el invierno, etc...), y el verano para mi es del Dios (puesto que a partir del buen tiempo es cuando hay más caza, cuando la vida está en todo su esplendor, los colores típicos de este tiempo son los colores cálidos, es decir los del Dios, el es representado por el sol, el día y el calor, cosas tipicas del verano, puede que esté equivocada, pero así siento yo este punto, si alguien me diera argumentos convincentes para lo contrario, que fueran relacionados con lo que yo sigo, que es el contacto absoluto con la naturaleza, sus estaciones, elementos, etc..., quizás lo viera de otro modo, no se puede uno nunca jamás cerrar al conocimiento, pero por el momento yo no puedo pensar que algo es así porque unas personas en su día escribieran unos libros y dijeran que eran así, yo  necesito argumentos válidos, con esto no desvalorizo para nada el  pensamiento de los wiccanos ni de otros paganos, solo difiero de ellos.

En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro.

También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos.

Los sabbats se dividen en dos grupos. Los sabbats mayores y los sabbats menores.

Sabbats Mayores

Estos sabbats son festivales de naturaleza estacional, más especificamente solar, y por lo tanto son épocas para la celebración general, con el dios y l diosa debidamente honrados. Los 4 Sabbats mayores son:


Samhain

El Wiccan se despide del Dios. Este es un adiós temporal, éL no está envuelto en la oscuridad eterna, se prepara para renacer de la diosa en Yule (esto es uno de los misterios wiccanos llamado tomb - womb o sea tumba - matriz, es decir que el Dios al morir regresa a la matriz de la Diosa para renacer). Samhain es el momento del año para liberarse de las debilidades. Los asistentes debían llevar un pedazo pequeño de pergamino sobre el cual habían escrito las debilidades o los malos hábitos que les gustaría perder. Samhin es un tiempo de reflexión, de mirar hacia atrás el último año, de adaptarse al único fenómeno de la vida sobre el cual no tenemos control -la muerte- Los wiccanos sentimos que en esta noche es mínima la separación entre la realidad física y espiritual, recordamos a nuestros ancestros y a todos los que han partido.


Imbolc

Recuperación de la diosa después de dar nacimiento al Dios. Los alargados días de luz despiertan, el Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos .El calor fertiliza la tierra (a la diosa) y hace que las semillas germinen. Temprano inicio de la primavera. Este es un Sabbat de purificación después de la vida reclusa del invierno, través del renovador poder del sol, también es una fiesta de luz y fertilidad (se le conoce como "fiesta de las luces"), una vez señalada en Europa con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma. Para nosotros el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración tanto como luz y calor. Esta es una de las épocas tradicionales para iniciaciones en congregaciones y de este modo, rituales de auto-dedicación, pueden ser desarrollados o renovados en este tiempo.

Beltane

Es el surgimiento del joven Dios en la virilidad. Incitado por las energías trabajando en la naturaleza. Él desea a la Diosa. Se enamoran, se acuestan entre las hierbas y flores y se unen. La Diosa queda embarazada del Dios. Los wiccanos celebramos el símbolo de su fertilidad en un ritual. Los mayos (árboles adornados con cintas), símbolos fálicos, eran el punto focal de los antiguos rituales en aldeas inglesas.Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.  

Lughnasadh

Es el tiempo de la primera cosecha, cuando las plantas de primavera se marchitan, y caen sus frutos o semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Así también el Dios pierde su fuerza mientras el sol sale más al sur cada día y las noches se hacen más largas. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo y sin embargo vive dentro de ella como su hijo. Esta celebración es conocida también como LAMMAS. Mientras pasa el verano, los wiccanos recordamos su calor y generosidad en el alimento que comemos. Cada comida es un acto de conexión con la naturaleza.


Sabbats Menores

Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes.

A la diosa se le honra con las fases de la Luna y al Dios con ciertas fases del Sol. Estos son los Sabbats Menores que ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y de primavera.

Cabe destacar que la fecha de estas celebraciones varían cada año. Los Sabbats Menores son:


Yule

La Diosa da nacimiento a un hijo, El Dios, en navidad, hay que aclarar que esta celebración NO es una adaptación del cristianismo. El solsticio de invierno por mucho tiempo ha sido visto como una época de nacimientos divinos. Los cristianos simplemente lo adoptaron para su uso en 273 A.C. Aquí se presenta la mayor oscuridad y es el día más corto del año. Los wiccanos a veces celebramos Yule justo antes del amanecer, luego observamos la salida del Sol como un final apropiado, ya que el Dios también es el sol, esto marca el momento del año cuando el sol también renace. La diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno de su parto, descansa después del alumbramiento. Para los wiccanos esta celebración nos recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.
Ostara

Las energías de la Naturaleza cambian sutilmente, de la inactividad del invierno a la exuberante expansión de la primavera. La Diosa cubre a la tierra de fertilidad, saliendo de su sueño, mientras el Dios crece hasta la madurez. Pasea por los verdes campos y se deleita en la abundancia de la naturaleza. En Ostara las horas del día y la noche son iguales, la luz está reemplazando a la oscuridad; la Diosa y el Dios incitan a las criaturas salvajes de la tierra para que se reproduzcan. Este es un tiempo de comienzos, de acción, de sembrar hechizos para futuras ganancias y cuidar jardines rituales.


Solsticio de verano o Litha

En Litha los poderes de la naturaleza alcanzan su punto más alto. La tierra está inindada de la fertilidad del Dios y la Diosa. En el pasado, se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. Una vez más el fuego representa al sol, festejado en este tiempo de las más largas horas de luz diurna.
Mabon

El equinoccio de Otoño es la terminación de la cosecha iniciada en Lughnasadh, una vez más el día y la noche son iguales. El Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran ventur en lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento. La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. La Diosa cabecea en el sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz, siente la presencia del Dios incluso mientras Él decae.


Fechas correspondientes a cada hemisferio

Debido a que los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se selebran varía de una hemisferio a otro, ya que mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemosferio sur. Tomando en cuenta esta situación, la fecha de las celebraciones quedarían así:

Hemisferio Norte







Hemisferio Sur



Fuentes: Wicca Celta (http://wicca.lunacelta.com/)
María Vives (Sacerdotisa de la Diosa/http://brujilladeluz.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario