miércoles, 3 de agosto de 2011

Propiedades curativas y mágicas del cardo santo


Descripción
El Cardo Santo o cenico (del griego knecos,"amarillo")es una hierba anual, provista de raíz axonomorfa, blanca y cilíndrica. A lo sumo alcanza 60 cm de altura; con el tallo de color rojizo, erecto, anguloso y cubierto de pelillos punzantess, ramificado hacia el ápice. Las hojas del Cardo Santo son grandes, alternas, coriáceas, con lóbulo espinoso. En el envés de la hoja presenta nervios de color blanco con buen relieve. Las flores, de color amarillo rodeadas por espinas rojas, se agrupan en cabezuelas solitarias, tomentosas y pegajosas. Los aquenios son frutos cilíndricos provistos de vilano. El Cardo Santo crece sobre suelos áridos, preferentemente en las zonas de clima mediterráneo. Fresco tiene un olor desagradable que desaparece cuando está seco. Su sabor es amargo, fuerte y algo salado.

Localización
Su origen se encuentra en la Europa Mediterránea y en Asia Occidental. Aparece espontáneamente en el campo no cultivado y en zonas de escaso paso humano. En la actualidad se extiende hasta el sur de Noruega y el norte de América.

Floración y cosecha
Época de floración:  de Mayo a Julio.
Cosecha:  Hojas: entre Junio y Agosto.

Recolección
Las partes utilizable en fitoterapia son los extremos de la planta, debido a que son más tiernos que la base de los tallos. Debe realizarse antes de que aparezca la flor, llevándolo posteriormente a secar en un sitio aireado a la sombra.

Composición y química
Heterópsido amargo, aceite esencial, taninos, sales minerales (10%-20%), resina, flavonoides, mucílagos y alcaloides en los frutos. La cnidina es una sustancia amarga con acción aperitiva, eupéptica, antibiótica, diurética, febrífuga, antiinflamatoria e hipoglucemiante; el aceite esencial tiene propiedades bacteriostáticas y antifúngicas; los flavonoides presentan una acción diurética.

Contraindicaciones
• Está contraindicada en los casos de hiperacidez.
• Reacciones alérgicas.
• El uso de la planta en dosis excesivas, pueden originar irritación de las mucosas digestivas, con vómitos y diarreas.
• Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
• Se desaconseja su consumo, a mujeres embarazadas y niños.

Propiedades curativas
• Es un excelente antitérmico. Fiebres intermitentes como paludismo y malta.
• Desinfección de heridas y ulceraciones.
• Asma.
• Antiguamente se empleó para sanar los sabañones.
• Hoy en día se utiliza externamente en los casos de herpes zoster. (Uso externo)
• La mezcla de Cardo Santo y de Centáurea menor, ha sido defendida por Kuntzle como coadyuvante en las formas epilépticas.
• En homeopatía, la tintura preparada a partir de la planta fresca se emplea en el tratamiento de la hepatitis, de la ictericia y contra la artritis. (Uso Interno)
• Se emplea en la preparación de licores de sabor amargo, como estimulador del apetito en casos de anorexia.
• En problemas de anemia.
• Regulador del sistema linfático.
• Afecciones del Hígado.
• Muy utilizado para tratar indigestiones. (Uso Interno)
• En general es muy indicado para tratar cualquier enfermedad del aparato digestivo que vaya acompañado de gases y cólicos. (Uso Interno)
• Sus propiedades astringentes le confieren interés en el tratamiento de diarreas y hemorragias. (Uso Interno)
• El Cardo Santo se utiliza también para estimular la secreción de leche en madres lactantes. (Uso Interno)
• Su uso es muy antiguo; fue utilizado como diurético, para deshacer cálculos renales, sanar malestares pulmonares; como contra veneno y para dolores corporales y restituir la memoria perdida; comerlo crudo o cocido era recomendado para aliviar dolores de cabeza, oídos, dientes, afecciones bucales y confortar las encías. (Uso Interno)
• En la actualidad, entre diversos grupos indígenas como mixes, zapotecas y totonacos, es utilizado contra el susto.

Recetas
• Aplica en la zona afectada, paños humedecidos en una cocción templada de Cardo Santo. Mejoran tus sabañones.
• Conseguirás una tintura de Cardo Santo para aplicación externa. Dejando fermentar en alcohol varios días esta planta. Para calmar los dolores agudos de la artritis reumatoide.
• Dosis recomendada :
 Decocción - 10 gr./litro. Reposar 10 minutos, 1 taza antes de las comidas como aperitivo, o después, como eupéptico.
 Extracto fluido - 30 gotas, una a tres veces al día.
Tintura - 50 gotas, una a tres veces al día.

Propiedades mágicas
El cardo santo es una de las plantas de las llamadas “benditas” en la magia, ya que tenía gran protagonismo por su gran uso. Se recolectaba la tarde anterior al día de San Juan  y se utilizaba en numerosos hechizos. Para ello las jóvenes recogían la flor del cardo y la dejaban al sereno, si florecía a la mañana siguiense se  interpretaba  que la pareja correspondía a su amor, de lo contrario significaba que le era infiel.
Otra cosa que hacía el cardo santo es restituir la memoria perdida si se tomaba cocída, por ejemplo para los éxamenes se tomaba la noche antes.  También favorece los negocios y hace que tengamos más oportunidades de coger dinero que no esperábamos. Bañando el Cardo en jugo de Mandrágora y dándolo a comer a cualquier animal hembra, la bestia quedará preñada al instante, y dará vida a un hijo de su misma raza. Se decía que bañando en el jugo del Cardo el diente molar de una Hiena hembra, y tocando con él cualquier comida o bebida, aquellos que la coman o beban empezarán a reñir ferozmente.

7 comentarios:

  1. que marabillosas plantas

    ResponderEliminar
  2. SIRVE PARA LOS MIOMAS?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post! Tienes mucha información y muy cierta amiga! El cardo mariano es super positivo a la hora de mejorar la calidad de vida de personas que sufran de diabetes tipo 2.
    Está claro que en la medicina actualse tendrían que tener más en cuenta las propiedades de todas estas plantas milagrosas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. esta planta sirve para los quistes o miomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los usos medicinales del cardo bendito

      La planta de cardo santo o cardo bendito se utiliza entera, bien sea fresca o seca, para fines medicinales, siendo el uso más tradicional el de tónico externo desinfectante de heridas. Su principio activo más importante es la cnicina, un tipo de lactona sesquiterpénica con propiedades antiinflamatorias y citotóxicas (que destruye células) de aplicación anticancerígena. También es rica en flavonoides, lo que le atribuye propiedades diuréticas, necesarias para tratar afecciones genitourinarias. Contiene un aceite esencial con propiedades bacteriostáticas (que impiden el crecimiento de bacterias) y actúa como antifúngico, es decir, antihongos.

      Entre otras propiedades, los bebedizos hechos con esta planta tienen efectos aperitivos, antibióticos, febrífugos, colagogos, diuréticos, hipoglucemiantes (que baja los niveles de azúcar en la sangre) y eupépticos (que facilita los procesos digestivos). Su uso como infusión ha sido efectivo en tratamientos contra la anorexia y la diabetes, mientras que como tópico sirve para tratar el herpes zóster.

      Para preparar la infusión a partir de cardo santo, se deben agregar 10 gramos de planta entera a un litro de agua recién hervida para lograr una decocción de 10 minutos, o machacar algunas hojas y flores y preparar infusiones. En caso de inapetencia se recomienda beber una taza antes de cada comida, mientras que para tratar problemas digestivos se debe beber después de comer. El consumo de esta planta esta contraindicado en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en personas con hiperacidez.

      Eliminar
  5. Gracias excelente Dios nos da la cura para toda enfermedad

    ResponderEliminar