miércoles, 12 de enero de 2011

El Daruma (un amuleto japonés que se le regala a alguien para que pida un deseo)

daruma (amuleto de salud japonés)El Daruma es uno de los amuletos japoneses más conocidos.
Es un muñeco rojo, sin brazos ni pies, con una cara masculina que tampoco tiene ojos, solo dos círculos blancos.
Al ser redondeado, aunque se balancea, nunca se cae, de manera que representa la perseverancia y el esfuerzo.
El Daruma representa a un antiguo monje budista hindú llamado Bodhidharma, que fue el fundador del budismo zen y el responsable de que la doctrina de Buda llegara a China y de ahí a Japón.
Dice la leyenda que el monje no alcanzó la iluminación hasta 9 años después de meditar a solas en una cueva y que por ello, después de tanto tiempo sin moverse, no sólo se le cayeron los brazos y piernas, sino que el propio monje se arrancó los ojos para concentrarse mejor.
Normalmente los japoneses regalan muñecos Daruma para ofrecerle la oportunidad a alguien de conseguir cumplir un deseo, por ejemplo en su cumpleaños, en Año Nuevo o ante un nuevo proyecto que desee realizar esa persona. Cuando se le quiere pedir el deseo se le debe pintar uno de los ojos, y cuando el deseo se cumpla entonces se le pinta el otro ojo en señal de agradecimiento (algunos Darumas vienen con pegatinas para ponerles en los ojos, pero yo lo que hice fué usar esas pegatinas como referencia para ver cuan grande tenía que pintar el ojo y no para ponérsela/s, puesto que según la tradición lo correcto es pintarlos a mano).

Nota: agradezco a Raquel de Madrid (que para mi es como una hermana), este regalo tan hermoso!, sé que sabes de mi pasión por otras culturas y todo lo que tiene que ver con el arte de todo tipo, por eso te lo agradezco aún más, ya que no solo me hiciste un regalo, sino que te calentaste la cabeza para que fuese algo que me hiciera mucha ilusión, y he de decirte que acertaste, me encanta!, gracias guapetona.

11 comentarios:

  1. Muy interesante. No se por donde comentar esto es muy completo eeeeeeee :D

    ResponderEliminar
  2. donde puedo comprar un daruma blanco, vivo en nezahualcoyotl, estado de mexico. gracias

    ResponderEliminar
  3. Josevi me alegro mucho que te guste el artículo, la verdad es que hablé de ese amuleto porque me lo regaló una gran amiga y le tengo mucho cariño, así que quería compartir eso con los demás, un abrazo de luz )O(

    ResponderEliminar
  4. Amigo/a anónimo el daruma es del color que lo ves en la foto, no existe de otro color, y para conseguir un daruma seguro que comprándolo por internet lo consigues, espero haberte ayudado, luz en tu camino en la vida.

    ResponderEliminar
  5. donde puedo comprar un daruma

    ResponderEliminar
  6. Puedes encontrarlo buscando en internet y haciendo la compra ahí, no sé exactamente donde porque a mi me lo regalaron, pero vamos si lo buscas no creo que tengas problemas en encontrarlo, bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Puede haber darumas de otros colores, verde, blanco, rosa, negro... cada cual tiene su significado y finalidad.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo/a lector: no sé si afirmas o preguntas, pero en cualquier caso, decirte que no existe más que un daruma cuyo color y significado está explicado en el artículo sobre el mismo, bendiciones ))O((

      Eliminar
  8. no es cierto el daruma lo hacen en más colores y se les ha atribuido a cada color una finalidad. Si que es cierto que el más común y original es el rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@ lect@r: si bien el daruma se puede encontrar en diversos colores a los cuales se les atribuyen diversas propiedades, el daruma originalmente siempre fué rojo, y tiene la función que expliqué en el artículo que escribí sobre el. El daruma rojo es el original y es el más usado en Japón y también las personas que saben de el y les gusta esta cultura y la magia. Los darumas de color son menos usados, habrá quien los use no digo que no, pero yo y la gente que entiende de amuletos sabe bien que el que funciona bien es el rojo pues tiene la simbología adecuada, un abrazo de luz )O(

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Llego tarde no, lo siguiente, pero me preguntaba si una daruma se podía usar más de una vez.
    Un besazo.

    ResponderEliminar