domingo, 15 de agosto de 2010

Propiedades curativas y mágicas de la madreselva

La madreselva es una enredadera muy común en la zona mediterránea (en la cual yo vivo), sin embargo casi nadie conoce las inumerables propiedades beneficiosas que tiene, y mucho menos la usa en su día a día, es por eso que me he decidido a escribir un artículo sobre ella, porque lo merece con creces!, espero que os sea de mucha ayuda igual que lo es para mi! (yo la uso a diario tanto para curación (en infusión, aceites, etc), como en mis amuletos, rituales, etc, y tiene muchísimo poder en todos los casos!, así que os la recomiendo cien por cien!, tan solo tenéis que consumirla en las cantidades indicadas y no hay problema alguno de intoxicación, y antes de usarla en el cuerpo probar a poneros una pequeña cantidad (yo la uso en aceites y demás y no me hace reacción alguna, a pesar de que tengo la piel supersensible, pero si que hay gente que no la tolera bien, así que tan solo tener la precaución de probar antes de echarosla en la piel y ya está).

Propiedades curativas: 

- Anginas: Es astringente y antiséptica. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.

- Arritmias Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Arrugas: Contribuye a disminuir las arrugas y previene su aparición. Aplicar aceite de madreselva.

- Artritis: Ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

- Asma: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Bronquitis: Ayuda a expulsar las secreciones y disminuye la dificultad respiratoria de estos enfermos. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.

- Cálculos Renales: Favorece la expulsión de los cálculos renales. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

- Edemas: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

- Enfermedades del Hígado: Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse. Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.

- Enfermedades del Sistema Nervioso: Es sedante. Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Espasmos Involuntarios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Gingivitis: Desinflama las encías y detiene el sangrado. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.

- Gripe: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.

- Hepatitis: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.

- Heridas: Ayuda a desinfectar y favorece su cicatrización. Mojar la herida con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre la herida.

- Hinchazón Corporal: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

- Ictericia: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.

- Llagas: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada.

- Nervios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Palpitaciones Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

- Resfriado: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.

- Retención de Líquidos: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

- Tos: Disminuye los ataques de tos convulsiva. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.

- Úlceras en la Boca: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse realizar enjuagues bucales con la decocción.

Toxicidad:

El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la misma.

Aunque no se hayan descrito intoxicaciones en el uso medicinal de las flores y de las hojas, aún así se tiene que ser extremadamente prudente en las preparaciones puesto que estas plantas contienden principios tóxicos. Todas ellas son muy ricas en saponinas y en principios similares a la nicotina. Estos principios atacan al sistema digestivo produciendo vómitos, diarrea, convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.

Parece que las flores serian las únicas partes posiblemente no tóxicas. De hecho, estas contienden un néctar muy dulce. Con las flores del cerecillo se elabora el famoso vino de madreselva inglés o el té de madreselva. Se dice también que la especie Lonicera Japónica (la variedad de la foto de arriba, cuyas flores son blancas y amarillas) tiene la flor comestible, de echo los chinos la utilizan con éxito en las inflamaciones laríngeas, faríngeas, infecciones de las vías respiratorias, disentería, infecciones internas, cáncer, reuma, hepatitis, paperas, para los estados febriles y numerosas otras enfermedades. Los chinos recurren a las flores de madreselva como nosotros a la aspirina. Debido a su acción desintoxicante se comen en China los brotes frescos de madreselva para tratar las intoxicaciones por setas. Se dice que las flores, ingeridas durante periodos prolongados, aumentan la vitalidad sexual y prolongan la vida. Aún así, las opiniones sobre el consumo de estas partes es discutida por muchos especialistas.

Antiguamente los frutos se recogían y se secaban al sol en otoño. Conservados en bolsas de tela, eran utilizados como vomitivos y purgantes. Sin embargo, los frutos de la madreselva común, como en la mayoría de las madreselvas, contienen saponinas. Estos componentes tienen la particularidad de ser muy irritantes para las mucosas digestivas. La ingestión de los mismos irrita la boca y la garganta y produce vómitos y diarreas. Además se ha comprobado que las saponinas poseen propiedades hemolíticas, es decir destruyen los glóbulos rojos por lo que el uso de estos frutos podría ser muy peligroso. Las intoxicaciones más comunes se han producido en niños pequeños que se han comido los frutos porque les resultan muy atractivos. También resultan tóxicas para la mayoría de animales de sangre caliente. Así se sabe, por ejemplo, que unas 5 o 6 bayas pueden matar un conejo. Los únicos animales que no parecen afectados son los pájaros que se las comen habitualmente.

La planta en general presenta bastante toxicidad y se han producido casos de irritación estomacal y vómitos en personas que han chupado los tallos de la misma por que son muy dulces.

En uso externo, la aplicación de la planta tierna sobre la piel ha dado lugar a casos de dermatitis en personas sensibles a sus componentes. Se recomienda aplicar en pequeñas dosis para comprobar la reacción individual.

Emocionalmente ayuda a:

- Purificar el corazón del ser humano de sentimientos negativos y auto destructivos.

- Contribuye para aclarar la mente en los estados de confusión emocional.

- Ayuda a superar las sensaciones de vacío y soledad.

Para poder beneficiarnos de estas propiedades se toma la flor en infusión, también podemos usar el aceite esencial poniéndo unas gotas en un quemador y ambientar así nuestra casa, o echar unas gotas en el agua de nuestro baño.

Propiedades mágicas:

• Género: Masculino.

• Planeta: Júpiter.

• Elemento: Tierra.

Se usa para atraer el dinero, los poderes psíquicos y también como protección. Rodea velas verdes o amarillas con flores de Madreselva o ponlas en un jarron para atraer el dinero.

La madreselva se asocia a la sensualidad y el erotismo por sus formas. Representa al laberinto en busca del alma. Ayuda a protegerse de las distracciones. Armonía, pureza, sabiduría, inocencia, comunicación con la naturaleza, se puede usar para comprender el pasado.

Edward Bach escribe que la esencia floral está indicada «para aquellos que piensan sin cesar en el pasado, añorando los bellos tiempos que quedaron atrás, recordando continuamente a los amigos perdidos o los viejos sueños que no se hicieron realidad. No creen que podrán volver a ser felices».

5 comentarios:

  1. Hola que tal . Me encantó tu informe muy completo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste el artículo que escribí, está redactado en parte con mi humilde saber y también mi investigación en libros, internet, etc..., un abrazo de luz )O(

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias María, es una buena información para ayuda a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que te guste y ayude, ese es mi propósito al abrir este blog, un abrazo de luz )O(

      Eliminar
  4. Gracias María...tengo una planta de madreselva en mi casa y no sabía que tenía tantas propiedades!

    ResponderEliminar